Palma, ciudad histórica

Palma de Mallorca (oficialmente y en catalán Palma) es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es además sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis de Mallorca. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y al suroeste de la isla de Mallorca, a unos 250 km al este de la península Ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la Sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera, o Gros la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con más de 400 000 habitantes según el censo de 2010, Palma de Mallorca es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 509.116 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km², siendo la 14.ª de España.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde plausiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Aragón en 1279.

En 1715 entraron en vigor los Decretos de Nueva Planta, recuperando la ciudad su topónimo romano y el nombre por la que es mundialmente conocida, Palma de Mallorca. Poco después, ya en el siglo XX, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

Palma de mallorca


Cultura


La cultura palmesana, debido a la constante inmigración, está basada en la multiculturalidad, influencias de muchos lugares que se han hermanado con las costumbres propiamente mallorquinas. Posee variedad de instalaciones repartidas por distintos puntos de la ciudad. Para permitir que sus visitantes exploren su cultura, existen diferentes actividades durante cualquier época del año. Entre sus personajes más influyentes se encuentran el filósofo y escritor Ramon Llull, el cartógrafo Jehuda Cresques, el ingeniero Eusebio Estada y los escritores Llorenç Villalonga y Anselm Turmeda.


Lenguas en Palma


Idiomas


Los idiomas oficiales en Palma de Mallorca, al igual que en el resto de municipios del archipiélago balear, son el catalán y el español. La ciudad cuenta con una escuela oficial de idiomas, que se encuentra situada en el barrio del Marqués de la Fuensanta. Los aspectos más destacados del catalán de Mallorca, el mallorquín, son la neutralización de la a y la e tónicas en [ə], y el empleo del artículo salado (es, sa, ses) en lugar de el, la, els y les. Debido al alto nivel turístico, muchos de sus habitantes dominan varios idiomas europeos, principalmente el inglés y el alemán y en menor medida el sueco, el noruego y el italiano.

Una de sus principales características consiste en la diversidad idiomática de la población. Aunque por naturaleza los idiomas más hablados son el castellano y el mallorquín, la amplia diversidad turística dificulta la definición lingüística, destacando entre los idiomas locales el inglés y el alemán. Algunas zonas como Playa de Palma o el Paseo Marítimo se han convertido en lugares de amplia residencia de origen británico y germánico. Muchos de sus comercios estaban anunciados únicamente en inglés o en alemán, así como el etiquetado de una variedad de productos, llegando el gobierno a comunicar que llevaría a cabo la inspección a más de 1000 comercios turísticos y que impondría multas de hasta 2,5 millones de pesetas a aquellos que no contasen con el rotulado en español.

 

Arquitectura


Arquitectura


Uno de los elementos más característicos de las viviendas palmesanas con clara influencia de la casa medieval catalana consiste en sus patios. Aunque para algunos se remontan a la época romana, todos mantienen una estructura similar; entrada cubierta entre el portal y el
patio en cuyos laterales se encuentran puertas que conducen a dependencias auxiliares, como despensas o establos, empedrado estrecho, espacio cubierto de arcos, columnas y capiteles con escaleras que terminan en galerías. El escudo de armas de los propietarios no suele estar situado sobre el portal de acceso, sino en el interior del patio o del balcón, el suelo suele ser empedrado y con una ligera inclinación que recoge el agua de lluvia en una cisterna que comunica con un pequeño jardín. Los balcones están adornados por balaustradas y hierros forjados. En un documento extraído del archivo municipal de Palma se recogen inscritos más de 500.


Cultura


Espacios escénicos


Existen varios espacios escénicos municipales entre los que destacan el Teatro Principal, el Auditórium, el Teatro Xesc Forteza y el Teatre del Mar, que forman parte de la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de les Illes Balears (ATAPIB) y del Circuito de Artes Escénicas del Consell de Mallorca. También se encuentran incluidos en el Proyecto Alcover. Cuentan con servicio técnico de sonido e iluminación durante todo el año. Las distintas programaciones ofrecidas incluyen: conciertos de la banda municipal y la escuela de música, obras de teatro clasificadas para distintos públicos, tanto infantil, juvenil como adulto, en modalidad aficionado y profesional, danza y muestras de expresión artística escolar.


Bibliotecas


Bibliotecas


La red de bibliotecas municipales está formada por un total de 23 bibliotecas repartidas por toda la ciudad. Dependen del ayuntamiento aunque algunas, como la de Can Sales, están cofinanciadas por la Consejería de Cultura del gobierno balear y el Ministerio de Cultura.
Se prevé que para 2011 varíe el número de bibliotecas municipales, ya que su reorganización presupuestaria supone el cierre de siete y la apertura de tres nuevas.

 

Museos


Museos

Hay numerosos museos en Palma de Mallorca y cada uno de ellos está especializado en un tema concreto. Entre los museos operativos y visitables de la ciudad destacan los siguientes: Can Marqués, Capilla de la Misericórdia, Casal Solleric, Centro de Cultura "Sa Nostra", Museo Es Baluard, Fundación Barceló, Fundación "La Caixa", Fundación Pilar i Joan Miró, Museo de arte español contemporáneo, Museo de la Seu, Museo del deporte, Museo de Mallorca, Museo de muñecas antiguas, Museo de historia de la Ciudad, el Museo diocesano de Mallorca, el Museo Histórico-Militar Castillo de San Carlos, el Museo J. Torrens Lladó, y el Museo Krecovic.


Ocio


Ocio


Uno de sus mayores centros comerciales es el llamado Porto Pí centro, situado en el barrio de Portopí. Cuenta con dos plantas de comercios, zonas de ocio con salones recreativos, restaurantes y multicines. La vida nocturna se concentra en varias zonas dependiendo de la temporada del año, así como en temporada alta pueden resultar de gran actividad los núcleos costeros de la playa de Palma, cabe destacar el paseo marítimo, con una notable concentración de clubes nocturnos. Otra de sus principales zonas de ocio consiste en el casco viejo de la ciudad, la lonja, donde entre sus calles pueden recorrerse todo tipo de locales de hotelería, así como discotecas y clubes musicales con actuaciones en directo. Uno de los locales con mayor interés cultural de esta zona es el Ábaco, un pequeño palacio del siglo XVIII que conserva su estructura y que ha sido decorado al estilo barroco, donde se ofrece al cliente cocktelería fina con un espectáculo natural ambientado en la época. Cuenta con uno de los principales clubes nocturnos de la isla, situada sobre el paseo marítimo, se encuentra la macrodiscoteca Tito's Palace, donde Samuel Bouriah, más conocido como DJ Sammy, comenzó su expansión musical luego de haber conquistado las noches de la localidad turística de Magaluf, en la macrodiscoteca BCM Planet Dance.130 Tito's es un club nocturno clásico de la zona de ambiente conocida como Plaza Gomila, (en la que entre otros, se concentraron la mayoría de clubs rockabillies durante el resurgimiento que hubo tras la movida madrileña) al cual puede accederse por tres diferentes portales, destacando el ascensor de cristal que conduce desde el acceso en el paseo marítimo hacia su interior. En el ambiente musical, cabe destacar a artistas como Joan Ramón Bonet, Maria del Mar Bonet y Bonet de San Pedro, entre otros. En interpretación, el humorista teatral Xesc Forteza, fallecido en 1999, y una de las chicas Almodóvar, la actriz Rossy de Palma.

Para los amantes de la tauromaquia existe una plaza de toros conocida popularmente como Coliseo balear, que cuenta con 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros de diámetro, donde además de corridas se se realizan los conciertos estivales más multitudinarios de la isla. Forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y en ella han actuado bandas como Simply Red, Joe Cocker, Scorpions, Mike Oldfield, Julio Iglesias, B. B. King, Mark Knopfler, Dire Straits, Sting, Alejandro Sanz, Estopa, Amaral o Miguel Bosé entre otros. En 2006 fue el lugar elegido por Chenoa para albergar el concierto que dio vida a su DVD Contigo donde estés. También se realizan eventos deportivos, como el reciente torneo de Tenis ATP o un partido clasificatorio de la Copa Davis.


Gastronomia


Gastronomía

Uno de los platos más populares es el frito mallorquín (frit mallorquí), que consiste en una fritura de hígado con patatas y pimientos; puede ser de sangre y/o asadura de cordero, cerdo o también marinero. Cabe también hacer mención a las sopas mallorquinas, el tumbet, el lomo con col o con esclatasang (variedad más sabrosa del rovellón encontrado en la Península Ibérica), y las berenjenas rellenas. Existen diversas formas de preparar el arroz, la más típica es la llamada arròs brut, que consiste en un arroz caldoso con setas, caracoles, carne de cerdo, conejo y de aves. El pa amb oli, propio de algunas cenas, es también el plato regional de la isla. Los embutidos son también uno de los principales elementos de su gastronomía; sobrasada, butifarrón, camaiot y blanquet entre otros. En comidas y encuentros generalmente familiares es típico hacer porcella asada, con patatas troceadas y condimentadas con hierbas de la isla, como el romero. La ensalada que suele consumirse en verano o con la porcella, se la conoce como trampó y se hace con tomate, cebolla y pimiento verde.

El dulce por excelencia es la ensaimada que suele tomarse en el desayuno, pero que también se hacen de tamaños familiares rellenas de crema, cabello de ángel, chocolate o con sobrasada. En semana santa son esenciales las empanadas, rellenas de carne de cerdo, sobrasada y guisantes. Pueden estar hechas de pasta dulce o salada, aunque son más habituales las de pasta salada. También son típicos los crespells y los robiols, rellenos tradicionalmente de requesón, de cabello de ángel y de mermelada. También es muy habitual la denominada coca de verdura, hecha de trampó o de pimientos rojos asados, junto a los cocarrois, que son una especie de empanadas de forma triangular rellenas de verdura y pasas.

-